Israel y Palestina: boicot y ONG

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail

Este post no pretende crear un debate sobre Israel y Palestina. 
Este post sólo pretende dar un par de ideas más sobre cómo podemos nosotros ayudar a Palestina en el bloqueo económico, apartheid y exterminio étnico que sufre desde hace décadas por parte de Israel de manera impune.


Existen, a mi entender, sólo dos formas efectivas de ayudar. Una de ellas es haciendo donativos a ONG como UNRWA y Médicos sin Fronteras. Tenía mis reservas con respecto a UNRWA, ya que nace de la misma ONU, pero investigando y preguntando a gente que ya trabaja con ellos tengo que rendirme a la evidencia de que es una de las mejores opciones. Me puse en contacto con ellos para preguntarles cómo invierten las donaciones que reciben, qué parte de ellas es privada y qué parte pública. Me contestaron enseguida:


«… el 100% de los fondos que recaudamos se envían a terreno, no nos quedamos con ningún porcentaje de ayuda recaudada para cubrir el coste de la organización, ya que el coste de funcionamiento de nuestra ONG se financia a través de la ONU. Algo que nos diferencia de otras ONG».

Aquí podéis ver  la auditoria del año 2012  y la memoria de actividades de ese año. Aún no está acabada la de 2013, pero sus cuentas son públicas y podéis consultarlas en su web cuando se publique. En esta memoria están todos los programas que tienen en las 5 áreas en las que están trabajando: Siria, Jordania, Cisjordania, franja de Gaza y Líbano, además de las actividades que realizan España. 


La actividad de las ONG es fundamental para paliar tanto el daño físico y psicológico de los palestinos como la reconstrucción de sus ciudades. En la última operación del ejército de Israel, más de 65000 palestinos se han quedado sin casa, hospitales y colegios. Sin contar con que más de 1.500 personas han muerto, 392 de ellas niños, y unas 10.000 están heridas, con la dificultad añadida de no tener suficientes recursos ni infraestructuras para ser atendidas.

Aquí podéis donar. (Sólo con 20 euros significan alimentar a una familia de Gaza durante un mes).



Sin embargo, a pesar de ser imprescindible, las ONG no pueden tener otro carácter que no sea paliativo. Están siempre que se las necesita sobre el terreno para ayudar y reconstruir, pero mientras Israel no pare el apartheid y el exterminio, el problema persistirá.


UNSG, #Gaza: ‘construir, destruir, construir y destruir,¿tenemos que seguir así?Vamos a construir de nuevo, pero esta debe ser la última vez
— UNRWA España (@UNRWA_spain) agosto 6, 2014


Y aquí es donde entra la segunda forma de ayuda y puede que la única que resulte determinante para acabar con el abuso de Israel sobre Palestina. Teniendo en cuenta que sentarnos a esperar a que la ONU sancione a Israel por no respetar ninguna convención de Derechos Humanos es prolongar eternamente la agonía de Palestina -o presenciar en directo y desde casa cómo desaparece- se creó en 2005, y desde el propio pueblo palestino, un llamamiento dirigido a la comunidad internacional. Inspirados en el boicot que consiguó acabar con el apartheid sudafricano, pretendían que nosotros, desde nuestros territorios, aplicáramos esta misma estrategia. 


Teniendo en cuenta que las Desinversiones (que atañen a fondos de inversión) y las Sanciones (que van dirigidas a gobiernos y entes jurídicos) nunca llegan, nos centraremos en el Boicot, que es donde -como consumidores- podemos actuar. No olvidemos el poder que tenemos haciendo política a través de nuestro consumo. Si somos conscientes de este poder el resto vendrá rodado. De hecho, una de las grandes marcas de frutas israelí (Agrexco) tuvo que cambiar de nombre (pasó a ser Mehadrin) debido al boicot que sufrió en todo el mundo.


Lo tenemos relativamente fácil, ya que existen varios tipos de boicot y de una u otra forma podemos aplicarlo:



  • Boicot económico directo
Aquí tenéis la relación de productos israelíes que se comercializan en España. Yo he hecho un resumen con logos y motivos de las más sangrantes, además de las más fáciles de identificar.





La he hecho con Paint y muchas horas, los que me seguís sabéis que nunca fui la más lista de mi clase y que estas tareas se me dan regular, pero está hecha con la mejor de las intenciones y con la idea de que sea más fácil compartir para que llegue a más gente.

Hablé con los chicos de BDS en España y me confirmaron que localizar productos de Israel a través del código de barras 729 era difícil y para nada efectivo, ya que también usan otros números (he leído que para evitar el boicot, no sabría deciros si este motivo es el real y/o el único). Buscando en Internet he encontrado una aplicación gratuita para iOS y Android llamada Buycott, a la que sólo hay que enseñarle un código de barras para que te muestre toda la información que necesitas saber sobre el producto, dependiendo de la campaña a la que estés suscrito.

Éste es el tuit con el pantallazo de la primera vez que la usé:


Súper efectiva la app para el boicot a Israel. Se llama Buycott. Te da un montón de información. pic.twitter.com/mAvvgq8BCL
— Barbijaputa (@Barbijaputa) agosto 9, 2014


Tengo que decir que no es una aplicación de apoyo a Palestina, de hecho, cualquier puede crear una campaña de apoyo a lo que desee, por lo que os encontraréis tanto con campaña propalestinas como prosionistas, que ayudan a localizar productos de marcas que hacen boicot a Israel y algunos sionistas la usan para hacer a su vez, boicot a las marcas que boicotean a Israel.

  • Boicot cultural y deportivo: las chicas de BDS me escribieron lo siguiente:

«Israel tiene una estrategia muy potente de hasbará (propaganda), donde invierte millones en mostrar al mundo su «cara amable», vender una normalidad que no es tal. Participa en Eurovisión, en las ligas europeas de fútbol y baloncesto, etcétera. Israel ni está geográficamente en Europa, ni es un régimen que deba ser normalizado y premiar su racismo en todos estos escenarios.Los equipos deportivos israelíes o grupos como Mayumana son un ejemplo directo de esta política».


Más de 300 artistas forman ya parte del BDS y la lista no para de crecer, ayer supimos que Lana del Rey es la última es sumarse. En España no pueden decir lo mismo Sabina, Serrat o Chambao. Just saying.

Y para acabar:

  • Boicot académico: lejos de esa imagen de reductos críticos que podríamos tener, las instituciones académicas israelíes son una pieza clave en la fabricación de conocimiento en torno al apartheid y la ocupación. Desde proyectos de investigación militares y armamentísticos, hasta investigaciones centradas en hasbará y creación de líderes políticos sionistas..



Si se os ocurre algo más, ya sabéis; el post puede editarse en cualquier momento si la ocasión lo merece.



FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail

18 Comments

  1. LLevaba tiempo sin comentar al hilo directamente en tu blog, lo cual no quiere decir q no lo lea.
    Muy necesario este artículo, Barbi.

    un abrazo y un besote pequeña

  2. Eres genial, tía. Me encanta el primer párrafo.Claridad y concisión sobre un tema en el que se te pueden comer viva.

  3. Hola, creo que tan importante como dejar de comprar es la labor de difusión, hacerselo saber tanto a amigos como a familiares, y por supuesto a la empresa que los comercializa.

  4. Y quizas tambien deberíamos dejar de comprar petróleo, que, mediante Qatar, es dinero que acaba en los bolsillo del Hamas, el otro responsable de la muerte de inocentes en Gaza…

  5. Google (al que pertenece blogspot) tiene una importante sede en Israel. Deberías cerrar este blog y usar otros que no opriman a ningún pueblo.

  6. Anónimo: gracias a Google he buscado la información que ahí ves y gracias a blogger puedo compartirla. Utilizar sus propias herramienta para boicotearlos mejor es un doble win.

    Gracias por tu sugerencia.

  7. Haz pensado que el bloqueo de ciertos productos de tus listas afectarian mas a Uds. que ellos?
    Estas companias son Licenciaturas con duenos Espanoles, se afectaran mas Uds. que ellos.
    Alguien no sabe de de Economia 101.

  8. En realidad lo mejor que se puede hacer no es enviar ayuda alimentaria sino hacer un boicot generalizado a las empresas que trabajan con Israel y expulsar a todos los ciudadanos israelíes de nuestros países.

  9. No sé si boicotear empresas españolas que hacen negocio en Israel (Zara) les beneficia incluso más a ellos. De todos modos, Israel se sostiene económicamente por las aportaciones de EEUU, que seguirá apoyándoles mientras exista el lobby. Yo sería más partidario de hacer presión a EEUU para que dejen de apoyar a Israel.

  10. ¿Cómo es posible que Israel esté llevando a cabo un extermino étnico (por cierto, ¿qué etnia? ¿la palestina? ¿Sabe usted desde cuándo existe la identidad nacional palestina? ¿Y si lo sabe, ¿cree que se puede considerar eso una etnia? ¿Sabe lo que es una etnia? ¿O es que se refiere al pueblo semita? ¿Sabe que había (hay) semitas judíos, no? ¿O se refiere solo a los árabes?). Retomo: ¿cómo es posible que Israel esté llevando a cabo un exterminio étnico y que la población palestina sea cada vez mayor?

    Entiendo que arrancar el texto con «este post no pretende crear un debate sobre Israel y Palestina» es una herramienta útil para evitar discutir las afirmaciones que a continuación expone con ligereza y desconocimiento profundo del conflicto, ¿me equivoco? ¿Usted sabe en qué consiste el bloqueo económico? ¿Sabe cómo y por qué funciona en Gaza y en Cisjordania? ¿El apartheid del que habla, incluye al millón de palestinos que viven en Israel con pasaporte y plenos derechos? Porque seguro que no incluye a los cero judíos (israelíes o no) que hay en territorios palestinos (serían asesinados sumaria e inmediatamente).

    Y por último, el boicot al que llama (que me recuerda tanto a la imbecilidad de boicotear productos catalanes) afecta también a los israelíes de izquierdas, contrarios a la política de su estado. ¿Cómo se maneja eso para alguien de izquierdas? ¿Qué ocurre con ellos? ¿Y con los trabajadores de las fábricas -en su mayoría -oh, sorpresa-, palestinos que se irían a la calle si su boicot cuajase, qué hacemos? Supongo que les pediremos desde el mismo sillón desde el que tecleas todas tus ciberquejas y ciberiniciativas, que sean solidarios, ¿no? Que la causa lo merece.

    Gracias por su tiempo y atención. Espero ansioso sus respuestas.

    Un saludo.

  11. Lubo: ante tus múltiples dudas sobre la limpieza étnica llevada a cabo en Palestina (inexistente para ti), te recomiendo el libro «La limpieza étnica en Palestina» (vaya títilo fantasioso, eh) de Ilan Pappé (judío, fíjate). Quizá despeje todas tus dudas.

    El boicot afectará a los «judíos de izquierda» tanto en cuanto su gobierno lo permita, ya que lo único que se pretende con él es que Israel cese en la matanza, el bloqueo y el apartheid. Tan pronto lo haga, el boicot parará.

    A pesar de tu manifiesta mala educación te he contestado esperando haberte resuelto las dudas. Aunque si te soy sincera, me importa bien poco qué opinéis o queráis entender los que estáis más preocupados por los puestos de trabajo de los israelís que de las miles de vidas de civiles palestinos. Háztelo mirar.

  12. Bueno, en realidad apenas me ha despejado ninguna. Porque aunque me haya recomendado un libro que ya he leído, sigo sin entender cómo se explica que alguien lleve a cabo una limpieza étnica contra un pueblo y éste sea cada día más numeroso y un millón de esas personas vivan en Israel con plenos derechos (e incluso tengan representación parlamentaria). Y usted sigue sin respondérmelo. Una cosa está clara: no tiene por qué hacerlo. Y eso que usted podría hablar de guerra, abuso y hasta matanza y a mí no me quedaría por más que darle la razón. Pero, ¿limpieza étnica?

    Sobre la identidad palestina ni se pronuncia: y lo entiendo. Es un tema demasiado enredado para tratarlo aquí. Desde luego, llamarlo etnia es una aberración. Lo mismo que usarlo para los judíos. No tengo que recordarle quiénes fueron los últimos que calificaron de raza a los judíos y sus consecuencias.En realidad hablamos del quid de este conflicto: ¿por qué los judíos son un pueblo y por qué el serlo les otorga derecho a un Estado? ¿Por qué los árabes que vivían ahí son el pueblo palestino si tal identidad no aparece hasta 1967 cuando el resto de países árabes los deja en la estacada tras negarse a concederles un Estado que la ONU les daba?

    No estoy más preocupado por los trabajadores palestinos (aunque sean ciudadanos israelíes -no israelís- sigue siendo palestinos), que por los civiles que mueren. No sé de dónde saca semejante conclusión. Digo que nunca he entendido bien estas campañas de boicot contra grandes empresas cuyo único éxito sería arruinarlas para que los jefazos se vayan con su liquidación de rositas y los trabajadores se queden en la calle.

    Bueno, gracias por sus respuestas aunque apenas me haya aclarado nada del porqué de sus afirmaciones.

    Y puestos a recomendar, le recomiendo esta valiosa web, ejemplo de (hasta donde es posible), imparcialidad sobre un conflicto tan apabullantemente complicado. También le iba a recomendar prudencia, pero quería pedante. Ésta es la web: http://elmed.io/

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *