Las cuentas de Radiojaputa

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail

Radiojaputa ha dado el salto y se hace independiente. Ahora, la sostenibilidad de este proyecto dependerá siempre de la comunidad, de vosotras.

Para eso hemos abierto un número de cuenta y un PayPal que podéis encontrar aquí. Nos habéis hecho muchas preguntas y hemos empezado a contestarlas en el podcast, pero para que todo sea más claro, también las dejamos por escrito. Allá van:

¿Cuándo dinero llevamos recaudado?

Desde el lunes día 28 de octubre hasta hoy, 4 de noviembre, hemos recaudado 11.618 euros.

¿Cuánto hace falta para una temporada entera de podcasts?

Hemos calculado que necesitamos unos 30.000 euros, aproximadamente, para una temporada de un podcast semanal.

¿En qué se gastaría el dinero? ¿Qué hace falta para levantar Radiojaputa?

Necesitamos un teléfono y una línea (hemos conseguido que siga siendo el mismo número que hasta ahora para no liaros más). También necesitamos a (y seguiremos colaborando con) Carne Cruda, que es quien realiza la edición y producción del podcast, de la mano de Rocío, a la que ya todas conocéis.

De lo recaudado también pagamos el alquiler del estudio, las horas de la técnica de sonido (la gran Eva) y una gestoría que nos chivará puntualmente todos los impuestos que hemos de pagar, que no son pocos (esto lo hemos descubierto al hacernos entrepreneuras), para que no se nos pase ninguno. También hará nuestras declaraciones trimestrales (que esperamos que nos salgan a devolver, je).

Las horas de mi trabajo como guionista, escuchanta de audios y directora también vendrá de lo recaudado.

Como veis hay gastos fijos e innegociables, como el teléfono o el estudio, y gastos variables y flexibles, como mi sueldo. Los flexibles se retribuirán al principio de forma austera, porque sabemos que los principios son duros. Dependerá del apoyo de la comunidad que podamos ir mejorando las condiciones con el paso del tiempo. Eso ya se verá, lo principal es que salgamos adelante y consigamos la sostenibilidad.

Los 30.000 euros anuales que hemos calculado es una cifra aproximada. Las cifras reales con céntimos incluidos las iremos proporcionando en esta misma web conforme vayamos concretándolas. Estiraremos todo lo posible el dinero para conseguir completar la temporada y para llegar como mínimo a un podcast semanal de media hora. También habíamos contado con la posibilidad de tener colaboraciones de otras feministas, entrevistas y más programas temáticos. Esperamos poder llegar a todo, si nos dan las cuentas, Radiojaputa va a ser mucho más la leche de lo que es ahora, prima.

¿Qué pasaría con el programa y con nuestras donaciones si pinchamos por el camino?

Es un posibilidad en la que no queremos pero tenemos que pensar. Habrá podcasts hasta que nos quede el último euro en la cuenta. Si llega el momento, diosa no lo quiera, en que no hay suficientes matrocinadoras para que Radiojaputa sea sostenible e independiente, no va a ser de un día para otro, os iremos avisando siempre de cuánto dinero tenemos y de cuántos programas se pueden pagar con ese dinero (y con cifras mucho más detalladas cuando ya hayamos empezado a pagar facturas y sepamos con exactitud qué vale cada cosa que hagamos).

Si las donaciones no son suficientes como para ser sostenibles ni aun siendo austeras, tendremos que poner punto y final a esta aventura, y en ese momento se cerrarán las donaciones y la suscripciones.

¿Por qué hemos dado el salto a un crowdfunding si eso puede suponer el cierre?

Porque es la única vía de financiación que hemos encontrado en este momento, y además creemos que la mejor para ser libres e independientes.

Quizás en un futuro consigamos algún patrocinio de alguna marca que nos alivie económicamente, pero este es un proyecto para el que es complicado obtener este tipo financiación por dos motivos: es un podcast sobre feminismo radical, hecho por mujeres para mujeres, donde los hombres no pueden participar al tratarse de un espacio no mixto.

Y luego está la parte de que somos pobres pero tenemos principios, y nunca llamaríamos a la puerta de empresas como Coca Cola o Primark. Entendemos que el feminismo de clase debe estar en cada decisión que tomamos en este programa: Coca Cola no paga a sus trabajadoras y Primark las explota en el tercer mundo (por seguir con esos ejemplo, que ojalá fueran solo dos).

Sí que estaremos felices de aceptar dinero de empresas comprometidas con sus trabajadoras, que fomenten el comercio justo y que estén comprometidas con el feminismo. (Si tenéis sugerencias, podéis escribirnos a radiojaputa@gmail.com e idearemos un trueque con ellas).

¿Te has ido de eldiario.es?

No. Pero a partir de ahora mi colaboración con eldiario.es volverá a ser la misma que antes de Radiojaputa: mis dos columnas semanales.

¿Qué forma de colaborar preferís? ¿Paypal? ¿Transferencia de banco?

Aquí depende también de lo que queráis vosotras. Pero si preguntáis porque os da igual una u otra, sí os diremos que a nosotras nos viene mejor una transferencia de banco mensual con la cantidad que hayáis decidido aportar. Si en comentarios nos dejáis información como «colaboración puntual» o «colaboración mensual» nos ayudaréis más de lo que creéis. En radiojaputa.com encontraréis tanto PayPal como la cuenta bancaria del podcast.

El problema con Paypal es que, primas, se lleva un 3% de lo que donáis.

¿Se puede pagar con Bizzum?

No. Lo comprobamos cuando nos preguntasteis pero esta aplicación es sólo para uso personal, no para uso profesional.

¿Habrá camisetas y chapas?

No. Nada nos gustaría más que hacer camisetas de este podcast, pero el envío haría que tuvieran una huella de carbono que el planeta no necesita precisamente. Queremos ser fieles a nuestros ideales ecologistas, y tendremos que prescindir de esta parte, que por más molona que sea, no es sostenible para el medio ambiente.

Si tienes mas preguntas, no dudes en contárnoslas en el 636.75.14.20, e iremos ampliando este artículo con las más frecuentes. También podréis escucharlas en el podcast cada lunes.

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail