Quién no soy

No soy un medio de comunicación.

No soy periodista.

No represento a ningún medio, diario, TV o partido político.

No soy la fuente de ninguna noticia de la que pueda hacerme eco.

No soy responsable de lo que otros medios publiquen, aunque lo enlace en mi cuenta de tuiter.

No cobro por tuitear.

No pretendo que nadie me crea ni que nadie me vote.

No tengo que dar explicaciones a nadie sobre temas que no he tratado sólo porque se me pregunte. Aunque se me pregunte insistentemente.

No tengo opinión formada sobre todos los conflictos terrestres.

No dar opinión sobre algo no significa necesariamente que no quiera hablar del tema, puede que simplemente no tenga ni puta idea, o que no tengo ganas. Eso no quiere decir que esté a favor cuando no opino sobre algo, tampoco significa que esté en contra.

No tuiteo desde un púlpito ni me creo en posesión de la verdad absoluta. Sólo tuiteo. Tuiteaba de la misma forma cuando tenía 400 seguidores como la que uso ahora con 131.600. No creo llevar más razón ahora que entonces. Ni menos.

Mi cuenta no se creó para favorecer a ninguna empresa, medio o partido político.

No se sigue ninguna estrategia para conseguir el mayor número de seguidores posible con ninguna finalidad. Creed que con los que ya hay, me basta. Y me sobra. Sin despreciar a nadie.

Que critique a Corea del Norte no significa que esté con USA. Que critique a USA no significa que esté con Corea del Norte, de la misma forma que si critico a Capriles no estoy con Maduro, ni si critico a Maduro estoy con Capriles. De ello se deduce que criticar al PSOE no es estar con el PP, ni criticar al PP, estar con el PSOE. Y así, hasta el infinito.

No pretendo influir en la opinión de los demás, si bien es cierto que soy consciente de que puede pasar, al igual que a mí me influye leer a otros.

No tengo por qué debatir sobre cualquier tema sólo porque se me pida. No hacerlo no es otorgar la razón a nadie ni quitársela. Debato con quien quiero y sobre lo que quiero.

No tengo por qué mantenerme en una misma opinión tantos años viva. Tengo derecho a contradecirme, a cambiar de opinión, a repensar las cosas, dependiendo del contexto y de las variables que considere en cada tema.

Este comunicado no está escrito con sorna, condescendencia o sarcasmo. Es sinceramente informativo.

Soy una chica anónima que se hace eco de las noticias que considera oportunas cuando lo cree oportuno y vierte su opinión libremente en su cuenta de Tuiter. Diré más o menos tonterías, acertaré algunas veces, me equivocaré otras. Pero sobre todo, intento aprender y agudizar el pensamiento crítico, cosa que Tuiter favorece. Podré perder los papeles y salirme de tono tantas veces como ovule, quiera, sienta y crea necesario. A quien no le guste (perfectamente comprensible) puede dejar de seguirme, pero siempre recordando que no le debo reembolsar ningún dinero, ni dar explicaciones, ni pedirle perdón. También puede volver a seguirme, no le cobraré.

Me gustan las menciones que me quitan la razón con argumentos, me gustan los miles de zas que me han dado desde el primer día que abrí esta cuenta, y he aprendido mucho -y gratis- gracias a las miles de críticas constructivas que he recibido.

No me gustan las menciones con insultos, amenazas de muerte o palizas, no me gustan las menciones “manzanas traigo”, ni las que mienten sobre mí o se hacen eco de cosas que jamás dije.

Me hubiera gustado no tener que escribir este post, porque la gente como yo, que no es nadie, no escribe comunicados. Pero de un tiempo a esta parte, las preguntas, conspiranoias y exigencias de muchísimas personas a lo largo de muchos meses, me han terminado convenciendo de que ahorraré tiempo y explicaciones (que no tengo que dar, sino que quiero dar) poniendo el enlace de este post en la biografía de mi cuenta de Tuiter, para futuras preguntas, exigencias y órdenes de tuiteros.

64 Comments

  1. Hola Barbijaputa, hace ya mucho que sigo tus artículos en eldiario.es y desde hace un tiempo que simplemente quería decirte ¡GRACIAS!
    Soy un chico de veintitantos y desde siempre he visto cosas que no me cuadraban, como que mi padre no supiera ni freir un huevo, que la lavadora fuese de mi madre, que mi abuela me obligase a estar sentado mientras ella servia mesa, que la gente más grande que yo se reira de mi cuando les decía que me cocinaba, yo en la universidad… por fortuna en casa he sido capaz de hacer ver lo que para mi eran obviedades, y fuera de casa me he “cagado” en la cara de much@s demostrando que sé tanto arreglar una puerta como limpiarme los calzoncillos de la mejor manera posible para mi, es decir, “a la mía”. Y puede que esté más bien o menos bien, pero como mínimo lo intento todo y me importa un bledo los clichés que puedan existir en cuanto unas tarear u otras.
    No me alargo más (aunque me gustaría) y simplemente te digo GRACIAS por no callarte y denunciar obviedades que en una sociedad justa e igualitaria de verdad ni existirían. El hecho de tratar a las mujeres como objetos y no como personas, las costumbres o situaciones socialmente aceptadas que vistas friamente son machistas, el uso de palabras diarias asociadas al género femenino pero de una manera peyorativa, y las mil y una cosas que comentas y que en realidad nos deberían hacer reflexionar a todas las personas sin diferencia alguna de su género.
    Acabo ya dándote todo mi soporte y simplemente recordándote que aún siguen habiendo muchas personas (y no por mi) que realizan pequeños actos y denuncias de lo que también tu defensas; y sobretodo que el tener un altavoz que “hable en plata” y “no se corte un pelo” se agradece en un mundo lleno de eufemismos e imágenes que cuidar.
    Espero simplemente haberte alegrado la tarde/noche un poco, ya que no siempre nos acordamos de las personas que hacen las cosas correctas y bien.
    Un saludo y GRACIAS.
    Àlvaro.

    • Gracias, chicanobarbi, y gracias, Álvaro. Como mujer, como madre de dos varones, y en nombre de mis hijos que intentan lo mejor que pueden vencer esos clichés desde su tierna edad.

  2. Hola, Babi. Gusto en saludarte.

    Hubiese preferido compartir esto vía e-mail, pero no he encontrado ninguno. Ni modo. Soy venezolano, de manera que de intolerancia por las opiniones ajenas, lamentablemente, sé bastante. He seguido con interés y asombro todo el escándalo que se ha armado por unos comentarios tuyos sobre los judíos. Sólo quería decirte que, aun sin compartir en lo absoluto el tipo de humor que practicas, me parece que estás en pleno derecho de expresar tus opiniones sin dar explicaciones o justificaciones a nadie. La peor censura es aquella que proviene de nosotros mismos ante el temor de represalias de parte de esos adalides de la moral y las buenas costumbres que abundan en todos lados. También me permito sugerirte que no le des eco en tu cuenta a esa campaña en tu contra. La mejor respuesta, me parece, es la de seguir tuiteando como si nada hubiese pasado (porque, bien visto, nada ha pasado). Recibe un cordial saludo de alguien que cree, firmemente, que el mundo sería muy aburrido si sólo existiesen personas que piensan como nosotros. Un abrazo, y sigue adelante.

  3. Hola! Quería simplemente darte las gracias por ayudarme a darme cuenta del machismo de la sociedad, siempre he sido un hombre que pensaba que no era machista me molestaba que me incluyeran personas como tu dentro de “posibles agresores” no quería ver pero me habéis abierto los ojos, me he dado cuenta que; aun que muchas aun no lo ven, están inculcadas a tener miedo al hombre, a tenerme miedo solo por ser mujeres y eso me llena de una mezcla entre rabia y tristeza, tristeza por veros sufrir así y rabia por no haberlo visto antes.
    Me gustaría pedir perdón aun que nunca he hecho nada consciente si que he vivido ajeno a un dolor que he podido causar sin darme cuenta y por ello quería enviarte este mensaje, para animarte de que aun siendo cabezon y maño eres capaz de hacer que los hombres demos un paso atrás para que vosotras lo deis hacia delante. Al partir de hoy quiero ser un poquito quizá egoísta y pedirte que me sigas guiando hacia un mañana mejor, muchas gracias de nuevo y aquí tenéis a un hombre que luchara para que un día nos podamos mirar desde el mismo lugar sea en derechos, privilegios o socialmente para que todo vuestro miedo sea solo un mal recuerdo. Se que queda mucho; vivo rodeado de hombres y mujeres que piensan como yo pensaba, pero entre una amiga y yo espero poder aportar mi granito de arena.

    Un saludo!

  4. Dado que no tengo muchas ganas de registrarme en “eldiario” (no suelo comentar demasiado, solo en caso de demagogia y estupidez), comentaré por aquí sobre el artículo de “No todos los hombres”.

    En primer lugar, generalizar a todos los hombres como “potenciales violadores” es una generalización muy apresurada, y también muy conveniente. ¿Por qué no añadir “contraejemplos”? Todas las madres que ganan los juicios son potencialmente unas maltratadoras. Pero seguro que decir eso sería “machista”. ¿Dónde están las estadísticas de violación y falsa violación? Y me refiero a unas estadísticas completas y bien analizadas. Es decir, denuncias admitidas que se probaron luego falsas o verdaderas Y (que estas parecen desestimarse) denuncias que no se llegan a admitir (que fundamentalmente incluirían dentro del grupo de las falsas, pero probablemente en una categoría de “no aceptadas”).

    Después, en segundo lugar está el ejemplo. Tenemos entonces el conocimiento del veneno empleado? Entonces por que no tomamos medidas preventivas que están de nuestra responsabilidad? Como llevar algo que pueda reaccionar a esos venenos y teñir de otro color. Como la pintura de uñas que ayudaría contra las adulteraciones de la bebida que algunos violadores usan, a la que ciertas feministas decidieron oponerse. Si, el asaltante será alguien que se salta la ley y lo sabe, pero le da igual. Tu no puedes controlar lo que el otro decida. O que la policía esté ahí. O que la gente te intente ayudar. La única persona que SIEMPRE puede hacer algo para prevenir la violación eres tu. Usar un arma, un spray, gritar “Fuego!” (que eso posiblemente haría que te ayudara la gente más que un “Ayuda!”), defensa personal, etc. Al decir que la culpa es sólo del criminal, estás eximiendo tus responsabilidades contigo mismo(a) para poder prevenirlo. Tu no dejas la puerta abierta o sin cerrar y esperas que toda la gente sea buena y no te roben, ¿no?. Esto es algo parecido.

    Por último, proclamar que todas las mujeres son ” potenciales victimas” y todos los hombres son “potenciales violadores” es sesgar las dos caras de la verdad. No, todos somos potenciales victimas o criminales. Indistintamente de raza, sexo, religión, etc. Otra cosa es que los medios anuncien las noticias que vende. ¿Violan a un hombre? Eso sale muy rara vez. ¿Violan a una mujer? A la portada. ¿El asesino del tiroteo en la escuela? Venga, a difundirlo a los cuatro vientos y hablar con victimas y familiares del asesino; a pesar de que es todo lo contrario de lo que se debería hacer como se explica en
    https://www.youtube.com/watch?v=PezlFNTGWv4 . Así mismo, la analogía del “bombardeo unilateral” suena a victimismo. Podríais defenderos, ya que tanto presumís de ser “mujeres fuertes”. Pero bueno, cada uno actúa según le conviene. No ignoro que haya crímenes de un lado u otro, pero opino que se exageran para empujar políticas personales.

    P.D: disculpa si mi gramática carece de algunos acentos e interrogaciones, perdí práctica por escribir más en inglés.

    • Espero que te violen algún día. Luego ven a contarnos que fuiste a la policía, denunciaste y no te creyeron, porque hay tanta denuncia falsa….pero que en el fondo, la culpa fue tuya…

      • No se por qué te molestas en dejar ninguna parrafada racional. No lo intentes. Es inútil. La gente solo ve aquello que quiere ver, ahí tienes tu gran respuesta. Espera que te violen para que consigas ver su perspectiva. Es inútil denunciar ¿no? Lo admites. Entonces ¿por qué seguís? Si hay tanta denuncia falsa… pero bueno, mejor encerrarnos a todos ¿eh? Que somos potenciales violadores y nuestra mera presencia es una amenaza para la mujer, porque sois el sexo débil ¿no? Eso me estás dando a entender. Mejor encerrarnos a todos porque no sois capaces de defenderos por vosotras solitas. Analizad vuestras palabras antes de hablar. Se agradece un poco, la verdad. Pero tampoco demasiado, no nos cansemos.

        • Caguentus, tu no te has cansado mucho en analizar tus palabras, verdad?
          Ellas si son capaces de defenderse solitas, pero es el hombre fuerte y, varonil, como tú, que se interpone en su camino.

    • Zeronimous, no sueles comentar demasiado ( ahí has tenido que terminar tu comentario) por demagogo y estupido.

    • TE OLVIDAS AMIGO, QUE UNA VIOLACIÓN SON DEMASIADAS UNA DENUNCIA FALSA DUDO. DESDE LUEGO NI PARECIDO. DEJO DE LEER AL PRIMER PARRAFO TRAS LAS ARCADAS. FIRMADO: PERSONA DE GÉNERO MASCULINO.

  5. Hola Barbi, te escribo simplemente para darte las gracias por existir. Soy hombre y para mí no hay nada más infravalorado en el mundo que la mujer. He tenido la desgracia de crecer con un padre machista que minusvaloraba día tras día a mi madre, esa mujer que me lo ha dado todo en la vida y que se dejó la piel para sacarnos adelante a mi hermano y a mí mientras él llegaba borracho o de mala leche, esa mujer que trabajaba de sol a sol para que no nos faltara de nada. Por eso y muchas cosas más no soporto ni jamás soportaré que se juzgue diferente a alguien por el simple hecho de ser mujer. Te doy las gracias por defender los derechos de las mujeres cada día, porque no hay un ser humano que lo merezca más que vosotras. Desgraciadamente vivo el día a día viendo machismo en cada esquina, pero me alegra saber que existe una persona como tú (y muchas/os más) que intentamos luchar contra esa lacra. Habrá días en los que no esté de acuerdo contigo, evidentemente, pero siempre tendrás mi apoyo y ánimos en todo lo que hagas.
    PD: Ojalá algún día pudiera conocerte para poder agradecetelo con un fuerte abrazo.
    Gracias.

  6. …..i am……f.e.m.i.n.i.s.t…..!! for ” Change The World ”
    write,speak,share,spread the Word,make your own proposal,involved your work community,spread the Word and make poesy,with this Project…..of The United Nations ( U.N ) & UN WOMEN.
    The Project start on november with the speech below,by President of EE.UU, Barack Obama in New York,UN assembly, like John Kennedy on Berlin….i am…feminist…!! for change the world, women are the key for change,and the POPE Francisco, make the same speech on VATICANE, ROME.., surprising the people over world.
    ..you can change the world too, …be expeditive,be creative,be corageous,be altruist, be you….!!
    Thanks for your interested , and many thanks for your contribution to a bertter world, thanks for your creativity, for your intellegence and for your courage….thanks in my name , in the name of all iinvolved at this absurd, uthopic and fascinant project, thanks in the name of United Nations ( U.N. ) , and many thanks in the name of millions womens,girls and childs arround the world, you are an inspiration and example for us , and for them….
    Wellcome to he biggest net of activist for change the world, and the most global fith columne, the all countries,international institutions, religions institutions, governments administrations, think-tanks, finance world,univeristies, NGOS, foundations, human rights associattions, womens nationals federations, multinationals the all sectors, knowledges centres of each area, and particulars the all sexual, social and policy condition, sex, age, religion confession, ethic, philosophy, ethnic…
    You have a power, and this is well , but is a responsability too, the responsability of export your knowledges, creativity, intelligence, sensibility,empathy and resources at all you can trough an altruist way.
    The United Nations ( U.N. ) & UN WOMEN ; ” Change The World Programme ”
    IT IS WOMAN…S.T.U.P.Y.D.S,..!! Not is economy,policy,religions,finance world,culture,education,arts,science,love,sex or fall in love.
    WOMEN WORLDWIDE SPRING REVOLUTION 2015 ; The last humanity re-evolution for change world and STOP stupyds MEN wars,MEN econony, MEN policies, MEN religions, MEN education, MEN culture, MEN science, MEN communication, MEN journalism, MEN sports, MEN sense life, MEN relationships, MEN bussines, MEN press, MEN love, MEN sex and MEN fall in love.
    I AM………..F.E.M.i.N.i.S.T……!!! UN WOMEN world campaign….
    Kiss of love , or french kiss for the true way of relation ourself, others, world, espiritual,earth, space, love, sex or fall in love.
    ………remenber your bravery…..and make poesy……..!!
    We will sent you at soon possible, the complete programme , and all involucrated arround the world, down we let a blog , where you can view the first part….., check and if you all right , add your means, ideas, senses and write,make music, film, theather, videogames, press,journalism, innovation, emotional, all sciences-POESY, share in your community work, area, family this message, the blog and the compkete project.
    you can do it , only make it with passion, emotion,with soul….be expeditive, genuine, original, , dont make it the belive or think, try to translate how you sense, , let your mind free, and make it with tears, with fun, with sense, with horror, with happy…..be you…..and the theme is ” Change World ” or THE LIFE…..AND ……YOU .
    Change world is an attitude, not is laws, not is norms, not is policy, change world is an fall in love sense, not light or cursi sense.and the first is STOP wars, human traffick, ablacttion, rapes, killied womans, girls and childs,prostituion, and all of the MENS make at womens in all cultures, not is policy,culture,race,democrazy,education,…and all mens arround the world are guilty for make it , for silence, and for cowardice, and all we are guiltys, and in the name of all mens , i am sorry at all women i know, and all womens dont know, and now is possible start change world.
    Millions womens , girls and childs arround the world are look you, and are waiting for your courage, be them voice….
    remenber your old bravery….spread the world …and maie poesy…
    Now is the time, the new age is coming, the age of womens sense, the new woman, the iwomen…….now it the time for change this crazy realtion…..smile and fight for the new future…….cowardice not is an option way of life….of sense , of love of work….
    Fernando Real
    id – fernanreal@hotmail.com
    phone mobile – 0034627189681
    blog – http://www.fernanreal.blogspot.com

  7. Entiendo la demagogia como un instrumento de manipulación consciente a través del que se emplea el lenguaje para expresar una realidad adulterada a conveniencia, pero lo de esta gente me parece que trasvasa la esfera de la consciencia y que realmente llegan a creerse sus propias mentiras: http://www.profesionalesetica.org/2015/11/las-vividoras-el-genero-y-la-tasa-de-inevitabilidad-una-reflexion-de-alicia-rubio/
    Rebatir el artículo no es tarea complicada pues está plagado de falacias, pero lo preocupante es que tras los ideólogos de esos planteamientos hay toda una masa ciega que hace suyo el discurso y niega tanto la situación marginal de la mujer como el valor de quienes luchan en pos de equilibrar la balanza. ¿Qué les dirías a todos esos infelices?

    Un saludo, Barbi.

  8. Lamentable, vomitivo (y muchos más calificativos que se me ocurren) el artículo publicado en eldiario.es titulado “Por qué no voy al 7n”, y publicado también en el periódico15m.
    Además, adelantándome a una posible respuesta maniquea: no hay ni un punto, coma o frase que indique que es irónico. Y hacer ironía con ciertos temas, en fin… nada afortunado, ni didáctico ni pedagógico.
    Mi más profunda repulsa y desprecio!!

  9. Gracias por escribir correctamente. O sea, bien puntuado, buena ortografía y diría que hasta buena caligrafía. Gracias por el respeto a la lengua y el irresuelto a todo lo demás. Para los que no son sectarios de cualquier secta y son de latitudes similares a las tuyas, tienes mucha gracia. Y gracias!

    • Que arte tienes kolega!!! Me he puesto a la blankota nievses de perfil del wasap
      Muchas gracias

  10. Plas, plas, plas, plas. No son hostias, son aplausos. Suscribo hasta la última coma. Me encanta sobre todo que dejes claro que puedes discutir sobre lo que quieres y negarte a hacerlo sobre lo que no te da la gana. Y que no tienes que darle explicaciones a nadie. Creo que si todos lo tuviésemos más claro, las cosas irían mucho mejor. Un beso!

  11. Hola Barbi,
    somos ARCO, una asociación sin ánimo de lucro que en la actualidad estamos llevando a cabo un proyecto de prevención e intervención en violencia de género en parejas adolescentes. El proyecto se llama Amor sin Control y pretende sensibilizar a través de las redes sociales a las chicas y chicos sobre las situaciones de control, abuso y maltrato en la pareja.
    Además, trabajamos en los centros educativos con talleres coeducativos sobre estereotipos sexistas, los mitos del amor romántico, el control a través de las redes sociales y la tecnología, los primeros indicadores de una relación desigual, etc.
    Contamos también con un servicio gratuito de asesoramiento y apoyo psicológico a cargo de profesionales y destinado a menores que están o han tenido relaciones de malos tratos, así como a sus familias.
    Nos ponemos en contacto contigo con el ánimo de que nos ayudes a compartir nuestro proyecto especialmente en lo referente a nuestras redes sociales (blog, instagram y página de facebook) para que esta información y lo que hacemos pueda llegar a más gente. Nos sería de gran ayuda tu colaboración y te estaríamos muy agradecidas.
    Gracias por todo.
    Un saludo!

    • y yo, ¿quien me asesora y me ayuda?
      barbi por favor, intenta que asociaciones como arco tambien ayuden a las que sufrimos acoso contra nuestra integridad moral, ¿donde nos metemos? violencia de genero, acoso sexual mas bien diria yo, me encuentro sucia, humullada y controlada mi voluntad, con tratamiento sicologico desde dos años y con intento de suicidio, ayudadme

  12. Buenas tardes, barbijaputa. Mi nombre es Óscar Rus Vicente y estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy realizando para una asignatura de la carrera un reportaje (escrito) sobre bloggers y creí interesante y oportuno proponerte participar en él. Gracias de antemano y un cordial saludo.

  13. hola barbi
    necesito ayudaaaaaaaaaaa no se a donde acudir
    mi pais? mi comunidad? los juzgados?; por favor haz eco de lo que ocurre en andalucia, en la administracion. sufro un delito contra mi integridad moral por un funcionario, no soy funcionario, soy personal laboral discapacitada, desde 5 años, la administracion lo sabe y hace caso omiso. Odio tanto dia de la mujer trabajadora, de la violencia de genero, de la discapacidad, todo es un montaje.
    nadie nos ayuda luego
    POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    • No, nadie apoya. Mucho denuncia denuncia y luego continúa el maltrato. Por eso es violencia, porque continúa en tu entorno, tu trabajo y desgraciadamente también en los juzgados

  14. Buenas tardes, ante una situación que viví la semana pasada… solo me queda compartirla y que sea , en la medida de lo posible, útil a otras personas. Que sirva para reflexionar y que nos invite a seguir cambiando.
    te sigo en facebook, twitter… y me parece una forma maravillosa de seguir haciendo redes, de seguir haciendo conciencia, de hacernos más fuertes y de cambiar juntas. Gracias por ello también…

    aunque se trate de un tema cotidiano, molesta mucho a los hombres, pero hay cosas que a las mujeres nos molestan más.
    un saludo enorme… y gracias de antemano

    Hace unos días estaba con unos amigos en un bar.
    Mientras dos de ellos pedían en la barra, un tío de la mesa de al lado clavaba sus ojos en mí. Y digo clavaba por el dolor que me causó esa mirada.
    Me miraba como apretando sus ojos, mientras me sonreía con su media sonrisa.
    – ¿Qué pasa? – le dije en un tonto normal.
    Mi cara se convertía en asombro…
    – ¿Que qué pasa?! – le repetí un poco más alto.
    Él seguía mirándome, con esa sonrisa molesta y al parecer con tapones de cera en las orejas.

    – ¿Qué? – por fin contestó.
    – Pues que qué pasa, como no dejas de mirarme, algo te tendrá que pasar.

    Se giró y dejo de mirarme, pero no por mucho tiempo.
    Antes de que pasaran cinco míseros minutos volvió a clavarme sus ojos.
    Y es que a veces, aunque una no quiera, tiene que devolver la mirada, porque hay miradas hechas para molestar, penetrar e invadir la intimidad de alguien y esta era una de ellas.
    A veces aunque ni siquiera estés mirando…sabes que sus ojos siguen ahí MOLESTANDO.
    Y a veces no tenemos que aguantar todas las miradas del mundo (Menos aún si molestan)

    – Pues nada ¡Tú sigue mirándome!- mi tono se iba enfadando.
    – Pero chica a ver si ahora no voy a poder mirarte.
    – No, no quiero que me mires.
    – Métete en una vitrina tintada para que nadie te mire.
    – Que no me mires, me estás molestando.
    – No seas creída, a lo mejor estoy mirando la pared que está detrás de ti, creída que eres una creída.
    – No soy creída simplemente no quiero que me mires.
    – ¡A ver si ahora tiene que ir todo el mundo con la cabeza hacia abajo para no mirarte!

    Llena de rabia giré la cabeza y me tragué mis insultos. Dejé de gritar y él, aunque también… seguía mirando. No sé cuantas más palabras siguieron y no recuerdo si hubo insultos, gracias a la música del bar no escuchaba bien su voz, pero gracias también a mi rabia, ahora eran mis orejas las que empezaban a cerrarse.
    Mis nervios se iban extendiendo por todos los rincones, desde los dedos de las manos hasta los pies, y la cabeza…como un horno a punto de explotar.
    Mis amigos me pedían que ignorara la situación, que no merecía la pena y que me olvidara. Pero ¿cómo me iba a olvidar? Estaban faltando a mi persona en la mesa de al lado, y no podía permitirlo solo por el hecho de ser una mujer (que no debe enfrentarse a un hombre, que quizá le saque más de 15 años y más de 2 cabezas)
    ¿De verdad tengo que soportar que me miran cuando quieran y como quieran? ¿De verdad puede mirarme todo el mundo? ¿De verdad que la única solución es meterme en una vitrina?

    Volvieron mis dos amigos de la barra y también los suyos… y justo cuando ya se acomodaron todos… empezó a burlarse y a contárselo al resto.

    Mi rabia iba creciendo y a pesar de estar educada para evitar el conflicto, y a pesar de estar más que acostumbrada a girar la cabeza cuando algo nos disgusta para no darle importancia.. Ese día no: no había nada en el mundo que tuviera más importancia que yo. Mi amor propio y el respeto a mí misma.

    – “¡Que no me mires!” – empezó a gritar intentando imitar mi voz.
    Entonces no pude escuchar más.

    -¡¡QUE TE ESTOY ESCUCHANDO GILIPOLLAS!! – Y el grito salió acompañado de alguna lágrima de rabia.
    Y en ese momento mis orejas se cerraron.
    Mis amigos luego me contaron que uno de ellos gritó que qué pasaba y el señor don miradas se levantó en plan machito (aunque al segundo se volvió a sentar) además uno de sus amigos nos pidió respeto.

    ¿Respeto?
    Lo siento pero me gustaría que esto fuera bidireccional. Me gustaría que no tuvieseis el valor de pedir algo que desconocéis.
    Quizá hubiera sido más educado retirar la mirada cuando yo digo que no quiero que me mires. Disculparte y mirar, esta vez sí, a la santa pared.

    – No quiero que me mires
    – Perdona no quería molestarte.

    Y punto.
    Y retirarte, y pedir perdón y saber que molestas.
    Eso es respeto.

    Porque a ver si os enteráis de una maldita vez… que a veces hacéis cosas que son molestas. Que ofenden. Y tu única opción debe ser DEJAR DE MOLESTAR. Dejar de hacerlo. Sean miradas, sean palabras, sea lo que sea… NO ME MIRES NO ME TOQUES
    NO ME HABLES ES IGUAL A… NO ME MIRES NO ME TOQUES Y NO ME HABLES.

    Yo decido quien puede mirarme de esa forma tan prolongada en el tiempo y por supuesto estoy decidiendo que TÚ NO ME MIRES.

    Quisiera escribir sobre el enfrentamiento con un hombre machista (que él nunca espera y que tanto le molesta) Quisiera que más hombres y mujeres leyeran sobre esto. Que las personas entendiesen que porque una mujer utilice el espacio público no significa que ella lo sea.
    Que no queremos tener que ser valientes, sino simplemente libres.
    Porque sí, a veces enfrentarse a un hombre en ciertas situaciones requiere valor, pero es de risa que exista el miedo hacia un ser humano como si de un tigre se tratase… aunque esto se está acabando: vuestro miedo a la mujer sin miedo es mayor, porque ahí se cae vuestro pedestal, vuestros privilegios, vuestra falsa superioridad.

    Quisiera escribir para que otras personas reflexionaran sobre sus formas de relacionarse, para desmontar situaciones violentas encubiertas y normalizadas.
    Quisiera escribir para que otras personas reflexionaran sobre su supuesto respeto.
    Quisiera respeto.

    “todas las conductas de acoso sexual están enlazadas por el hecho de que representan una intrusión indeseada y no buscada, por parte de un hombre, en los sentimientos, pensamientos, conductas, espacio, tiempo, energías y cuerpo de una mujer”

    • Cristina,
      No se cuantos años tienes, intuyo que quizás la mitad de los que adornan ya mis canas.
      Solo quiero decirte, deciros, que me siento profundamente conmovida de leer, oir y sentir, q esta generación, mantiene nuestra lucha. La invasión de nuestra intimidad no es negociable…y esas miradas tan frecuentes, tan habituales en otras épocas mas aún, no son admisibles.
      Un abrazo

  15. Hola Barbi,

    Suelo leerte en la columna que publicas en Eldiario.es y, esta vez, leyendo “Una semana en la vida de una mujer feminista” he querido escribirte. Tengo la suerte de haberme criado en un entorno (con cinco varones en casa), en el que mi madre siempre se ha esmerado en que aprendiéramos a respetar a las mujeres y una verdadera igualdad de género. Si bien es cierto, que me he esforzado siempre en aplicarlo, gracias a tus artículos me abres los ojos ante ciertas actitudes (micromachismos, que proceden de una sociedad patriarcal) que son más difíciles de percibir en ocasiones, y en las que posiblemente alguna vez (y sólo en algunas de ellas) haya caído sin percatarme de mi error. Muchas gracias, haces que vea esta realidad con otros ojos y aprenda a darme cuenta de esos errores para evitarlos. Sé que recibes muchas críticas y muchos ataques por parte de algunas personas, pero creo que para evolucionar como persona hay que saber hacer autocrítica y corregir lo que se hace mal. Las mentes cerradas nunca aprenden, y en la igualdad de género me ayudas a comprender mucho mejor la realidad. Muchas gracias nuevamente.

    Un cordial saludo.

  16. “Me gustan las menciones que me quitan la razón con argumentos, me gustan los miles de zas que me han dado desde el primer día que abrí esta cuenta, y he aprendido mucho -y gratis- gracias a las miles de críticas constructivas que he recibido.”

    Te gusta tanto que te quiten la razón con argumentos que bloqueas a aquellos y aquellas que no te conviene escuchar, por muy respetuosos que sean. Hasta pides a otros usuarios que continúan la conversación que ignoren a esa persona, porque la gran Barbijaputa ha bloqueado y ello debería ir a misa.

    Es simpático, hasta gracioso, que te abanderes con la libertad de expresión cuando tú eres la primera que ejerce la libertad de censura. Sabes perfectamente quien te avala y sabes perfectamente la ideología que pretendes inculcar, y también tu interés por mantener un estatus que asegure la venta de tus libros. Así que ahórrate la falsa modestia.

  17. “[…] me gustan los miles de zas que me han dado […]”

    Nada más que añadir, señoría 😉

  18. Barbijaputa, me gusta mucho mucho lo que escribes, tu inteligencia y profundidad me conmueven, gracias por estar ahí, me iluminas, sigue así.

  19. Buenas tardes;

    Te escribo por un tema que para muchos pueda pasar desapercibido, pero dentro de la industria del cine, y dentro del mundo de las traducciones, van y la lían parda desde Warner España, mas aun cuando es un personaje que permitirá romper ciertos estereotipos. Para Muchos Wonder Woman (la mujer maravilla), dentro del ya del por si masculino mundo del comic, aportaba cierta esperanza a todos los lectores que nos gustaban otros referentes. Una mujer sabia, inteligente, fuerte, independiente, con una pegada brutal, por encima de todos los superhéroes (solo Superman estaba a su nivel dentro de DC comics) y que ahora, en ciernes de su película, dirigida por otra mujer, van y deciden traducir el wonder, uno de los adjetivos que aparecen a pie del cartel USA como …. “Belleza”???? WTF en el cartel Español.

    Power, Grace, Wisdom, Wonder = Poder, Elegancia(????), Sabiduría, Belleza(????)
    Dejo el enlace: https://mobile.twitter.com/WarnerBrosSpain/status/756543071685316608/photo/1
    https://mobile.twitter.com/hashtag/WWxSDCC?src=hash

  20. Esto parece escrito por otra persona muy distinta a la persona que me bloqueó por rebatir una opinión que a mi juicio no era constructiva y que nos dejaba a las mujeres en mal lugar.
    Prepara bien las respuestas de la entrevista de este sábado porque puedes, tiene mucho mérito hacer una entrevista donde ya sabes lo que te van a preguntar y puedes planear las respuestas durante unos días para quedar bien con tus fans, si algún día te atreves con una entrevista sin preparar estaría encantada de ver si tus convicciones son reales o si son un discurso prefabricado porque después de todo como fenómeno de internet lo importante es vender libros y ganarse la vida a base del “todo vale” aunque sea a costa de algo tan serio como la igualdad.

  21. Hola Barbi,
    Te conocí a raíz del artículo de Reverté en el que descalificaba a una mujer por no haber aceptado el gesto de cederle el paso a la entrada de una librería. Pensé que debía haber alguien que criticase este planteamiento de lo que era caballerosidad, pero no, no había muchos, excepto una tal Barbijaputa, cuya réplica me encantó. Luego quise saber algo más de ella, pero encontré muchas críticas negativas en la red, por lo que intuí debía ser buena, sobre todo por haberse reído a carcajadas, como si tal cosa, de ese portento de hombre, tan encantado de mirarse al espejo todas las mañanas y tener legión de seguidores machotes.
    En fin, Barbie, no me extiendo, pero quiero que sepas que estoy encantado que haya personas que digan las cosas tan valientemente y en un tono tan divertido y tan poco engreído de si mismo. Es algo que valoro especialmente, por lo que, a partir de ahora, procuraré leer tus artículos que, seguro, me harán sonreír y apreciar la sutileza de tus observaciones sobre los rastros machistas con los que está impregnada nuestra convivencia diaria.
    Un fuerte abrazo.

  22. Gràcias, BHP, por lo que haces. Siempre te leo y muchas veces me aportas puntos de vista y hasta lecciones que agradezco sinceramente (verás, soy hombre y aunque le pongo voluntad, llego a donde llego. También soy catalán con lo que el absurdo orgullo de cuna me acecha por partida doble).

    Respecto al burkini (menudo nombre, por cierto) quisiera recordar que en, por ejemplo, las playas de Los Ángeles ya hace mucho tiempo que las mujeres (y más de un hombre) a partir de cierta talla van vestidas, supongo que también por libre elección.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  23. Hola Barbi:
    Primero que nada quería agradecerte por todo lo que haces por el feminismo. Creo sinceramente que hoy en día hay una ignorancia frente al feminismo que hay veces en la que llega a sonar ridícula, se montan unas historias tipo “el feminismo busca la supremacía de la mujer”, “el machismo no existe”, “por estos países ya no es necesario el feminismo” y así con una excusa a cada cual más patética. También se puede percibir el miedo que la gente le tiene al feminismo y lo que más me logra sorprender es la negación que estas personas hacen frente a la realidad de la mujer; la violencia de género y el tópico de “¿Y qué pasa con la violencia que sufren los hombres?”, cuando está más que comprobado que la presión hacia la mujer se da en casi todos los ámbitos, de ahí que sea violencia estructural y social y que halla todo un sistema que la mantenga, parece que antes nos hablaban a susurros del machismo y como que la gente tenía en su interior una frase tipo: “mmm, ¿el machismo? mmm pues he oído hablar sobre ello y creo que afecta a las mujeres pero bueno está ahí qué se le va a hacer” Y con unas campañas anti-machistas que no lograban llegar a la gente y que casi no tenían repercusión, sabíamos que el machismo mataba,que estaba impregnado en todo un sistema pero bueno estaba ahí y ya. Pero ahora que de verdad estamos informando sobre el machismo, que de verdad lo estamos combatiendo, que despues de siglos y siglos las mujeres quieran poner sus derechos a la altura del hombre, ahora que de verdad se está luchando para que no veamos más mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas, para que por la radio no nos informen sobre otra violación, ahora que de verdad está pasando todo eso ha salido la turba de personas desacreditando el feminismo, negando la violencia hacia la mujer, inventando términos como “hembrismo” o “feminazis”, en los casos más extremos hasta insinuando que son los hombres los verdaderos oprimidos y que casi vivimos en matriarcado. Eso del “ni machismo ni feminismo, igualdad” o fue creado por una persona que como vio el -ismo al final de feminismo y dijo:”Ah estas mujeres locas quieren apoderarse del muundo”, o sensillamente no les gusta ver a las mujeres luchando por sus derechos, siglos de opresión se deben de mantener ahí ¿no? ¿para qué cambiarlos ahora?. Es como si quisieran apoderarse de la lucha de las mujeres, no basta con los siglos de opresión que han sufrido sino que ahora los hombres tienen que decirle a las mujeres como deben llevar su lucha, “es que a mí eso de que quieras ganar el mismo sueldo que un hombre haciendo el mismo trabajo y trabajando las mismas horas no me gusta, y eso de que ahora tú tengas control de tu cuerpo y decidas si depilarte las axilas o las piernas no me gusta nada, o eso de que salgas con la ropa que tú quieras sin que te piropeen por la calle tampoco me gusta así que por que como a mí no me gusta el feminismo es malo muy malo y tu eres feminazi, ¿ok?”. Hay un componente importante de por qué un hombre mata a una mujer enuna relación y es que la estadística dice que generalmente es por celos, por la “posesión de la mujer”, sin embargo en casi contrario la estadística dice que por la misma razón esta no supera el 9% . Las cifras de mujeres violadas son abismantes y los hombres violados son violados por otros hombres casi no hay casos de hombres violados por mujeres. Yo soy hombre, debo ser aliado feminista y apoyo en lo que puedo, no me corresponde ser feminista como tal por razones obvias.

  24. Escribes libros para enriquecer al patriarcado. En los consejos de administración de los grupos editoriales solo hay hombres. Y se aprovechan de ti y de tus seguidores para enriquecerlos.

  25. Hola Barbi , le regalaré tu libro a mi hija por su cumpleaños , hay alguna fórmula posible para que se lo dediques ? me haría eones de ilusión . Esperando un sí recibe un saludo 😉

  26. Hola Barbi,
    te escribo desde Menéame para proponerte participar en un Pregúntame.Por si no lo sabes, son encuentros digitales a través de esta plataforma donde los usuarios pueden realizar preguntas a perfiles interesantes de diversos ámbitos. Desde su creación en 2015 la comunidad ha tenido la oportunidad de entrevistar a personas como Pedro Duque, Albert Rivera, Pedro J. Ramírez o Pablo Echenique.

    Puedes contactar conmigo en laura@meneame.net ¡Gracias!

  27. No , no eres responsable de lo que yo entiendo , pero si lo eres de lo que yo siento. Muy a menudo entiendo que ofenden y hacen daño tus opiniones
    La vida no es tan extrema como tú te la pintas , no es blanco o negro , tiene matices.. hay es donde están los sentimientos . Sin fanatismo , sin ideas de verdad universal , con un poquito más de humanidad , humildad…..te sientes demasiado especial .

  28. Me gustaría ver publicada tu opinión sobre las situaciones que se dan todos los recreos en todos los colegios de primaria. Me refiero al juego de niños tocando culos de niñas sin que ellas quieran. De niñas que si no son acosadas en este sentido se sienten feas. De como se enfoca desde los colegios con ese… Son cosas de niños cuando en realidad son los primeros pasos hacia una vida plagada de miniacosos diarios sin importancia (es ironía). Las familias no tenemos conciencia de como estos comportamientos afectan a la sociedad.

  29. ¿Todavía no se dieron cuenta de que barbijaputa es un hombre impotente que se cree lesbiana?

  30. Hola Barbi, llevo años leyéndote, desde que tenías sólo un blog y nadie hablaba de tí, ahí también me gustaba mucho las cosas que escribías!! Soy una mujer blanca de clase media, española de 25 años y quiero contarte mi experiencia porque creo que la sociedad (y a lo mejor yo) no tiene claros los conceptos de machismo, caballerosidad, igualdad y feminazi (palabra inventada que odio).
    Me preocupa mi experiencia con los hombres (de 20 a 30 años, clase media todos, blancos, de izquierdas en general pero también he tenido relaciones con gente de derechas y en general también ateos o agnósticos) estos hombres que han sido amigos, conocidos, rolletes y novios serios me han transmitido unas ideas que me hacen pensar y mucho. Me sorprende que gente de esta calaña (en especial los ateos, de izquierdas y sin abundantes ingresos, en su mayoría con hermanAs) difiera tanto de mis conceptos. Y mi queja es que escudándose en que la caballerosidad es un concepto machista deciden no ser educados, amables, generosos o atentos. Como yo quiero igualdad nunca me invitan a una cena o una cerveza si no lo he hecho yo antes porque “los hombres no tienen por qué pagarme las copas”. No tienen ningún gesto altruista con la excusa de que eso es caballeroso o machista, aunque sus ingresos en la mayoría de los casos eran superiores a los míos. No te hacen ningún regalo si no es una fecha “obligada”. Me acusan de feminazi (un insulto nuevo para la mujer, como si tuviésemos pocos) si hablo o exijo más de lo que ellos consideran la igualdad. Me hablan de que quieren ser hombres florero o que quieren quedarse sin trabajar y cuidando de los niños. Y lo que más me molesta y me parece indignante es que nunca me acompañan a mi casa de noche, ni aunque se lo pida, a no ser que haya sexo con total seguridad. Abogan que “¿por qué no les acompaño yo a ellos?, que eso no es igualdad, que ellos no acompañan a nadie, que a ellos también los pueden atracar, que no lo entienden… etc.” En el caso de parejas estables empiezan a acompañarme pero con quejas del tipo “cuando estabas soltera como volvías? pues que te recoja tu madre o vuelve con tus amigas como antes de estar conmigo!” Cuando les explico la situación actual del mundo y del miedo que se pasa de noche volviendo a casa por un barrio regular se sorprenden, se extrañan, comentan que no es para tanto y que no tenían noticia de ellos (repito, en su mayoría hombres con hermanas menores!!!!)
    Mi duda es cómo hacer entrar en razón a mi entorno sin parecer una feminazi (que yo considero que no soy para nada extrema porque si conozco chicas que creo que están todo el día con esto y no disfrutan tanto si estás todo el rato a la defensiva).
    Y aclaro que yo no quiero estar con un “baboso” que se pase el día regalándome cosas o invitándome porque crea que es su manera de comprar mi cariño ni abriéndome la puerta al pasar, pero me parece que lo otro también es un extremo, y me molesta.
    Yo lo llamaría “el escudo”, con la excusa de no ser machista ni caballeroso son egoístas y no ven más allá de sus narices.
    Si quieres escribir sobre este problema estaría muy agradecida, ¡un saludo!
    ¡Gracias por tu labor!

  31. Hola! Tengo una duda. Me podrias dar tu opinión sobre la definición de feminismo. Tengo una duda.

  32. …. Muchas gracias Barbi por estar ahí… soy feminista convencida desde mi más tierna edad pero con cada artículo tuyo abro los ojos más y más …

  33. Impresionado por el gran número de reacciones sobre el tuit exhibicionista que denunciaste ayer. No me refiero a las insultantes, más bien a las experiencias que viven las mujeres sobre el tema del exhibicionismo. Crío niña y me preocupa. Mediante una herramienta de consulta de la API de Twitter, hice acopio de los tuits emitidos/respuestas/retuits, luego del del exhibicionista (dispongo de una tabla que te puedo compartir). Sólo pude descargar 1000 reacciones, y ya con esa muestra me pareció impresionante el tema. La nube de palabras que resulta del contenido de los tuits también impresiona. Excluyendo “@Barbijaputa”, las palabras más repetidas: “años”, “hace”, “tío”, “vez” y “veces”. Esto parece construir la expresión de que a muchas mujeres, “hace años” o “con X años”, “un tío una vez” hizo exhibicionismo delante de ellas. Otro dato curioso: “parque”, “metro”, “coche” y otros lugares, resultan palabras muy repetidas. Al menos para los hombres, estoy seguro de que la calle no nos expone a estos peligros.

  34. Hola Barbi, enhorabuena por la sección. Me parecería interesante conocer tu opinión sobre un tema o incluso que escribieras sobre ello. Soy ingeniero, y tanto la la escuela donde estudié como la empresa donde trabajo son espacios completamente dominados por hombres! Además del problema del techo de cristal, ¿crees que hay otro problema relativo a la educación donde a nosotros se nos fomenta que estudiemos lo que queramos, mientras que a vosotras os dirigen a las funciones orientadas a los cuidados (ej: enfermería, magisterio, etc)?
    Un saludo.

  35. Hola, Barbijaputa.

    Soy un hombre que está enzarzado en una discusión con una amiga sobre el feminismo. Ella es de las que dice que no es machista ni feminista, porque aboga por la igualdad (es lo que ella argumenta) y no cree que la lucha feminista sirva para nada. Del heteropatriarcado ni me atrevo a hablar con ella porque creo que me haría mucho daño escuchar argumentos negacionistas. Yo estaría encantado de seguir discutiendo el tema con ella, pero estoy empezando a pensar que lo que debería hacer es no volver a sacarle el tema y que, cuando ella lo haga, disculparme educadamente y decirle que ya no voy a entrar al trapo más. Además, también creo que no debería señalarle que algo que ha dicho esconde detrás ideología machista. Lo de esconder es una forma de hablar, pues a veces queda muy a la vista. En definitiva, empiezo a pensar que lo que hago es machista: a pesar de que lo que intento es que se ponga las gafas violetas, al fin y al cabo estoy intentando que una mujer se dé cuenta de que su opinión es errónea y que la acertada es la mía. Empiezo a pensar que no puedo ser mas que un simple observador a la espera de que llegue el día en el que, aunque no desaparezca el machismo por completo, al menos sí lo haga entre las mujeres que no entiendan necesaria la lucha feminista. Empiezo a pensar que estoy legitimado para tener este tipo de discusiones con otros hombres, pero no con mujeres.

    No tengo mucha esperanza de que me contestes, porque bastante tienes ya con todo lo que tienes, pero te agradecería que lo hicieras o al menos me indiques algún artículo, libro o blog donde poder dar respuesta a mi pregunta.

    Gracias por ser una de las personas que han contribuído de manera más decisiva a que, finalmente, haya entendido “qué es eso del feminismo”, a darme cuenta de que soy feminista (sin estar a salvo de hacer comentarios machistas o incluso de tener conductas machistas, sobre todo si hablo o actuo sin pensar demasiado), y a poder contestar de forma clara y concisa con un “sí” a la pregunta “¿Te consideras feminista?”, dejando así de dar rodeos sin responder en realidad ni llegar a ninguna parte.

    Un cordial saludo.

  36. Buenas Barbi! No se si te acabará llegando esto, pero acabo de leerme tu articulo de las nuevas masculinidades y tengo que decir que me ha encantado. Creo que es la primera vez que leo tan claramente lo que llevo pensando desde siempre. Hace un par de días hablé con una amiga sobre una especie de complejo que tengo por ser hombre. Creo que más que por eso, podría ser por lo que representa el serlo. Nunca he sido un gallo, y esa necesidad constante de medirse las crestas me aburre, sinceramente. Creo que ahora entiendo mejor porque he estado evitando siempre espacios puramente masculinos…en fin, le seguiré dando vueltas a esto. Ojalá hagamos ver poco a poco a los hombres que el machismo va más allá de ser educado. Gracias barbi, por aguantarnos, por ayudarme a ponerle nombre a toda la mierda que he visto alrededor. TE ADORO FEMIFÜHRER!!

  37. Hola Barbijaputa,
    ayer el informativo de la noche de TV3 dedicó una pieza a la “primera muñeca sexual con inteligencia artificial”. Dedicó 1’30” a la “noticia” del 27.26 al 28.57. La pieza también fue incluida en las rondas informativas del canal 24h 3/24.
    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-vespre/telenoticies-vespre-15032017/video/5656227/
    Pienso, naturalmente, escribir a TV3 porque me parece indignante que con mis impuestos se promueva la cosificación de la mujer.
    Te escribo a ti porque te sigo y creo que eres una de las mujeres con presencia en medios más relevantes y seguro que si escarbáramos un poco encontraríamos muchísimos ejemplos similares.

  38. Hola Barbijaputa, ¿has escrito algo sobre los uniformes y otras diferencias impuestas en los colegios?
    Gracias y un saludo muy fuerte desde Irlanda!

  39. No sé hasta qué punto leerás o no estos comentarios, no obstante, hoy me ha dado el impulso de escribirte.

    Lo suelo pasar mal viendo cómo te atacan cada día a través de internet. Me enerva leerte luchando contra personas totalmente vacías con las que acabas teniendo debates estériles, aún así, gracias. Gracias por seguir ahí pese a todo. No tengo ni idea de dónde sacas tanta fuerza y tanta paciencia, pero gracias. Gracias por ser la voz y las letras de personas como yo. Personalmente, cada día voy menguando al ver el rumbo absurdo que está tomando la realidad que me llega.

    Gracias por no cansarte, y aunque algún día te canses, gracias por cada artículo, cada comentario, cada reflexión y toda la energía empleada.
    Desde que empecé a leerte, he ganado en valentía e intento aportar lo que puedo a la lucha feminista. Gracias por eso.

    Gracias también por exponerte por todas y aguantar estoicamente todas las barbaridades que te dicen.

    No me enrollo más, gracias por tanto humor. Escucharte en Carne Cruda es una carcajada continua y además, siempre acaba siendo una experiencia muy didáctica.

    Gracias.

  40. Hola Barbijaputa. Te sigo mucho desde que te descubrí en El Diario. Te escribo porque soy profesor de guitarra y unas alumnas quieren tocar y cantar esta canción:
    https://youtu.be/Z7uqoyCZY-M?t=23s
    Atenta a la frase “this amazing world, where you can do it all even if you are a girl”
    Tela marinera… Americanos y Disney, en fin, menudo cócktail… La cosa es que me parece tan descarado que me pregunto si yo lo he entendido mal y la cosa es que quieren hacer reflexionar a los chavales/as de cómo el mundo es en realidad un error machista. No se, tu como lo ves? A mi me parecece una frase que merece ser directamente censurada. Saludos y gran trabajo el que haces. Continúa!!

  41. Hola!! Sólo soy una simple madre que con mis escasos conocimientos y medios he hecho un vídeo sobre el #Autismo y mi hijo. El próximo Domingo #2DeAbril es el #DíaMundialAutismo y me gustaría que me regalaras tres minutos de tú tiempo para verlo y si te llega al corazón lo compartas. Muchísimas gracias!! 🙂 https://youtu.be/itVQ5Y4udOE

  42. Hola Barbi,
    Acabo de ver en una web de zapatos de marca española unas descripciones de unos modelos de zapato para mujer un tanto “peculiares”. Te lo paso por si te sirviera en algún post o para “deleite” personal xD
    – “Clásicos masculinos” http://www.pikolinos.com/es-es/aguadulce-w0l-4601.html
    – “Tendencia masculina con estilo” http://www.pikolinos.com/es-es/sitges-w7j-4592.html
    – “Tendencia hombruno” http://www.pikolinos.com/es-es/santorini-w7g-3517.html
    – “Tendencia hombruno” http://www.pikolinos.com/es-es/santorini-w7g-4514.html

    Un saludo y gracias por tu trabajo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *