Ropa Limpia

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail
Hace cuatro meses, 1127 bangladeses murieron aplastados o calcinados en la fábrica donde trabajaban. Muchos de ellos se habían negado ese día a entrar en el edificio porque era evidente que se caía a cachos. Sus jefes los amenazaron e incluso los forzaron para que entraran a trabajar.


Ganaban un salario de menos de treinta euros al mes por un número incalculable de horas al día, cosiendo para multinacionales que ya pasan de China, porque ahora producir en China es caro… en comparación.


Para cubrir los gastos médicos y servicios funerarios de estos 1127 muertos, además de para indemnizar a las familias, son necesarios menos de 79 millones de euros. Las 29 marcas involucradas tan sólo tendrían que hacerse cargo de un porcentaje, menos de 39 millones de euros.


Hace cuatro meses que las familias esperan este dinero, pero sólo Primark ha dado un paso adelante y ha empezado a pagar a los damnificados.


El resto, ni siquiera ha asistido al encuentro en Ginebra, para pactar las indemnizaciones.

Éstas son las facturaciones (de un sólo año) de algunas de estas 29 marcas:




Benetton 2011: 2.032 millones de euros.



Auchan (Alcampo) 2012: 46.931 millones de euros.




El Corte Inglés 2012: 15.778 millones de euros.


Contra la indignación y la impotencia que produce que multinacionales se lucren al descentralizar su producción en el tercer mundo -pagando una miseria a estos trabajadores para obtener el mayor margen de beneficios al cobrártelo a ti a precio de primer mundo-, existe, como contrapartida, la satisfacción y el paliativo de organizaciones como Ropa Limpia.


Ropa limpia es una campaña que se dedica, desde 1989, a mejorar las condiciones laborales de trabajadores de la empresa textil, realizando investigaciones, concienciando a consumidores, presionando a empresas y denunciando cada caso.

Y aquí puedes donar para ayudarles. 

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail

6 Comments

  1. Lo fácil sería comentar y aún más llenarte de lisonjas, porque además de escribir de puta madre eres la hostia. Pero mira… hoy solo te diré una cosa.
    Te quiero Barbi

  2. Es indignante como estas empresas explotan a esa pobre gente. Espero que se haga justicia y se de lo que corresponde a cada famila aunque eso no borrará esta tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *