Series que pasan (de largo) el test de Bedchel

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail

La lista de series que me han gustado mucho, que superan el test de Bechdel y cuya protagonista o coprotagonista es una mujer, son más, pero de momentos os dejo con dos.

(He intentado no hacer spoilers).

 

TOP OF THE LAKE

 

Esta serie de la BCC tiene como personaje a principal a Robin (Elisabeth Moss) , que trabaja como detective en Sidney, pero que se desplaza hasta Laketop (Nueva Zelanda) para cuidar a su madre, enferma de cáncer. La policía de Laketop le pide colaboración en el caso de Tui, una niña nativa de doce años que ha quedado embarazada después de una violación.

No sabría decir cuál de estos dos personajes me gusta más. Robin es una mujer que se rompe en pedazos para volver a recomponerse, desprende una fortaleza y a la vez una fragilidad, que te hace quererla todo el rato. Arrastra unos (pesados) baúles emocionales, muy relacionados con el patriarcado (por no dar más pistas), al igual que Tui, quien ha empezado también a cargar con los suyos desde muy pronto. Es por esto que Robin se involucra profesional y personalmente en el caso de la niña.

Pero la cosa se complica cuando Tui desaparece. Su desaparición nada tiene que ver con un rapto o argumentos ajenos a ella, lo hace por decisión propia, se hace cargo de sí misma desde el momento en que parecieron decidir por ella. La niña sólo muestra vulnerabilidad al inicio de la serie, cuando se adentra en un lago helado en mitad de la noche. Parece querer poner fin a su vida, viendo el lago como la única solución viable para desprenderse de sus recuerdos. Pero lo hace con una calma y una reflexividad que te encoge un poco las tripas.

 


El agua (y el lago) está presente durante toda la serie, como elemento purificador y calmante, pero también, a veces, cómo la única herramienta disponible para acabar con el dolor de las protagonistas.

Hay una tercera mujer en esta serie con mucho empuje llamada GJ (Helen Hunt), que compra un terreno en una zona de Laketop controlada y usada siempre antes por los hombres del pueblo (tipos rudos que desprenden machismo hasta en las caras que ponen) quienes lo dominan y controlan todo. El de GJ un personaje excéntrico que fascina cada vez que habla.

 

HAPPY VALLEY

 

También de la BBC.

La serie arranca con Kevin (Steve Pemberton), un administrativo que planea secuestrar a la hija del dueño de la empresa para la que trabaja, en West Yorkshire, sin más motivos que el de extorsionarlo económicamente. Kevin es uno de esos personajes con el que los guionistas buscan claramente que empatices. Es un tipo común, con sus propios miedos y problemas, que toma decisiones de forma impulsiva y que vive atormentado cuando lo hace.

Catherine Cawood (Sarah Lancashire), es sargento de la policía en el mismo pueblo, una mujer de unos 50 años y la protagonista de la serie, quien se encargará de resolver este secuestro, que se complica (mucho) desde el principio. Antes de ser sargento ocupaba el cargo de inspectora, pero el suicidio de su hija, años atrás, desbarató su vida y carrera. Además, Catherine tuvo que hacerse cargo del bebé que dejó su hija.

Me gusta especialmente esta serie (además de por tener una trama que te engancha y no te suelta) porque tanto la actriz protagonista como la secundaria son mujeres tan distintas como genuinas. Cada una de ellas rompe con estereotipos rancios a su manera; mujeres de este siglo, reales, profesionales, que rechazan de plano cualquier tratamiento desigual, tanto discriminación negativa como positiva, las sientes de carne y hueso desde el minuto uno.

FacebooktwittertumblrmailFacebooktwittertumblrmail

26 Comments

  1. Muchas gracias, justo estaba sin series y estas dos no las conozco (estoy viendo Utopía por pasar el rato). Añado, por solidaridad entre perezosas, The Fall, Orange is the new black y -por encima de todas las cosas- Transparent (Mappa es una mujer ;).

  2. ¿No has visto Forbrydelsen (danesa)? Me encanta!! Es la serie más feminista que he visto: para empezar, la protagonista, Sarah Lund, es una policia de unos cuarenta y tantos que va siempre con una coleta, la cara lavada y no tiene tiempo de cambiarse de jerseys en toda la semana: un jerseys cómodo y calentito. Rompe completamente con el estereotipo de la mujer impecablemente peinada, vestida y maquillada aún después de haber corrido kilómetros persiguiendo al criminal de turno, ese rollo tan de serie americana.

    • La exportaron como The Killing. Tampoco la he visto pero he leído que es como The Wire supervitaminada con feminismo. Me saltan las lágrimas :______)

  3. Bron/Broen! serie policíaca que comienza con la colaboración entre la policía de Suecia y de Dinamarca. 100% recomendable

  4. ¿Has visto The Fall? Gillian Anderson es la protagonista y tanto su personaje como la trama le dan una vuelta feminista muy interesante a las tramas thriller habituales de psicópata-mata-chicas. Tiene frases memorables, me resulta emponderadora. Happy Valley es excelente, y coincido con los comentarios de arriba respecto a The Wire,(la Serie por excelencia) que tiene mil matices y enormes patadas al patriarcado, y las enormes Forbrydelsen, Bron/Broen (con su versión yanqui, The Bridge) y The Killing.

  5. Orange is the New Black, Transparent, Jessica Jones, 2 Broke Girls, The Fall…ahora mismo se me ocurren esas también

  6. Creo que la actriz que interpreta a GJ es Holly Hunter. Sólo vi el primer episodio, pero por qué no, la retomaré en algún momento.

  7. ¡Apuntadas quedan! Ahora mismo se me ocurren Orphan Black, Orange is the New Black, Parks and Recreation y Supergirl.

  8. “Robin es una mujer que se rompe en pedazos para volver a recomponerse,” Debería llamarse Miranda, es un satélite de Urano que tiene grietas tan profundas que los astrónomos piensan que un impacto lo rompió, pero logró recomponerse.
    Me gustaria escribir un cuento que se titularaar Miranda, solo tengo unos bosquejos.

  9. Top of the lake no me entusiasmó. A ver Happy Valley, os juro que acabo de oír a Jiménez Losantos recomendarla. Muy enamorado de Broad City. Antes no mencioné Girls.

  10. Tiene muy buena pinta, aunque promete ser terrible “The honourable woman” .Sólo he visto dos capítulos… Mujer judia poderosa, espionaje, venta de armamento, propuestas de convivencia en israel… Cumple Bechdel de largo aunque la tipa da miedo.

  11. Y..por supuesto absolutamente recomendable Top of the lake no solo por lo que comentais. También por la naturaleza en estado salvaje neozelandesa con un clima que dicen que en dia están las cuatro estaciones y Peggy de Mad Men ¡¡extraordinaria!!!
    Y también Bron Broen, Fobrydelsen, Happy Valley.. Y aunque el test de Bedchel no lo cumplirá en lo formal pero creo que sí en el argumento es “The true detective”.

    • Yo iba a recomendar muy mucho My mad fat diary sin estar seguro si pasaba el test (serie de adolescentes que hablan constantemente de ligoteo, ¿y quién no?) Pero si abres la veda con True detective (¿?) pues os cuento que MMFD es una serie mucho mejor de lo que sé explicar <3

  12. Happy Valley es la mejor serie que he visto en mucho tiempo, con Sarah Lancashire demostrando todo su talento. Me apunto Fobrydelsen y Broen, tienen muy buena pinta.
    También, estoy de acuerdo con Fernando, My Fat Mad Diary es muy buena, recomiendo su visionado, cumple el test de Bechdel, con personajes muy trabajados y la prota es maravillosa.

  13. he visto y me ha gustado mucho una miniserie inglesa llamada betchley circle(espero haberlo escrito bien), va sobre un grupo de mujeres que en la 2º guerra se dedicaba a descifrar códigos alemanes, pasan 9 años y aplican las mismas técnicas para resolver asesinatos, es muy seria y con una imagen muy cuidada, me gusto mucho

  14. Recomiendo billions, las mujeres no son las protagonistas pero tienen unos papeles muy buenos y de una personalidad increíble me ha encantado la primera temporada.

  15. Como creo que se han nombrado todas las buenas nombraré una mala: Wynona Earp. Repito: mala mala. Pero al final entretenida. Reminiscencias de Buffy Cazavampiros, mezclado con algo de Jessica Jones (por el look más que nada) y Lost Girl (otra mala a rabiar).

  16. Muy buenas.
    No tengo forma humana de contactar contigo, y no voy a tuitear entre doscientas mil almas. El caso es que quiero entrevistarte para un medio “importante”, y creo que tu libro es una buena excusa. Si quieres más detalles puedes escribirme a correo@camposenrique.com … Mientras tanto, puedes vivistar camposenrique.com para que constates que esto no es ninguna encerrona maquiavélica.

  17. House of cards pasaría el test y es una de las series mas potentes q se esta haciendo últimamente.

  18. No os perdáis Doctor Foster. La tenéis en Netflix. Engancha totalmente en el primer capítulo y mantiene el ritmo y la sorpresa contínua en los siguientes cuatro. Los perfiles femeninos son muy reales, duros y directos. Los masculinos los clava. Patéticos. El único que se merece el aplauso es Tom, el hijo de Gemma.

  19. “La hora”. No está doblada, hay que verla con subtítulos. “The hour”. Una serie de la BBC sobre tres periodistas de la BBC, un triángulo con vértice femenino. Guionista mujer. Sólo hay dos temporadas de seis capítulos de una hora.
    Al final del último capítulo hay una memorable entrevista a una prostituta de lujo apaleada sobre el deseo de los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *